Quienes somos

Riberas de libro de texto es un grupo de ciudadanos donostiarras apolíticos no solo inquietos y preocupados por la adecuada conservación de nuestra ciudad sino además convencidos de sentirnos, como ciudadanos, parte decisiva de su desarrollo.

En concreto, en el debate que se ha abierto sobre el emplazamiento de una nueva estación intermodal, estamos a favor de Riveras de Loyola.

Estamos seguros de que esa nueva estación intermodal es vital para el desarrollo de Donostia, pero la clave es ubicarla en el mejor sitio. No nos vale hacerlo mal ahora, y luego lamentarse.

Nuestra respuesta es clara, la forma más efectiva de crear una estación intermodal, o en otras palabras, una cadena de transportes diferentes conectados puerta con puerta, es encontrar el mayor punto de conexión de transportes de la ciudad. En nuestro caso, Riveras.

Mediante este blog pretendemos dar respuesta a esa y otras muchas preguntas y dudas, para así poder entre todos, como parte decisiva de Donostia, tomar la mejor decisión.

Quedamos todos los lunes a las 19:3o, somos una abogada, un parado, un técnico del ayuntamiento, un conductor de DBUS…  Si quieres conocernos o colaborar con nosotros sólo tienes que escribirnos ( delibrodetexto@gmail.com ).

12 respuestas a Quienes somos

  1. josean dijo:

    Zorionak, tanto por el blog como por el debate. Algunos estamos cansados que algunos medios de comunicación nos dirijan hacia sus propuestas, sus intereses, pero el debate como lo planteais me parece una buena idea. La mejor solución, tras 20 años sin que hagan nada, para una Estación de Autobuses para Donostia, para todo Gipuzkoa. Una estación que comunique Gipuzkoa con todo el Estado, con todos aquellos lugares donde se pueda llegar en autobus y, sobre todo, que sea la mejor comunicada. Eso es lo fundamental una buena estación de autobuses comunicada con el resto de transportes públicos, TOPO y RENFE, que de el mejor servicio a la mayoria de ciudadanos. Animo y contar conmigo pues estoy convencido que Riberas es la mejor solución para Donostia y la mayoria de ciudadanos.

  2. gabi dijo:

    Si al final no se hace en atotxa, cosa que sera difícil, recuperaría la propuesta del equipo que gobernaba con Roman Sudupe de Diputado en el año 1992 que colocaba la estación de autobuses debajo del parque araba, conectaría perfectamente con eusko tren, quedaría céntrica y a la vez facil de salir y seguro que costaría menos dinero que levantar el parque de la memoria, el caso es que al final entre una cosa y otra siempre vamos hacia atrás, y por eso desde 1992 solo 20 años no tenemos estacion en ningun sitio, cosa lamentable .

  3. Mje dijo:

    «…pero la clave es ubicarla en el mejor sitio. No nos vale hacerlo mal ahora, y luego lamentarse.»
    El problema es que en Riberas se va a hacer mal, pero eso os da igual.
    Si tanto os preocupa que se vaya a hacer mal, tened un poco de rigor en vez de hacer panfletos para hacerle el juego a Bildu.
    Vosotros no queréis estación, y ese es vuestro unico argumento. Os da igual donde y como se haga porque el colapso de la ciudad forma parte de vuestra erronea estrategia politica.
    Y dejad de hablar de Riberas coño! El unico barrio al que Izaguirre no ha tenido huevos de acercarse y no os lo sacais de la boca!

  4. Yosu dijo:

    ¿Por que borrais los comentarios? ¿Solo permitis opiniones que os dan la razón?

  5. TramSS dijo:

    Muy buena iniciativa la que habéis tomado. Comparto con vosotros el emplazamiento, pero no veo la necesidad de tener que hacer soterrada la estación. Así, creo que sería mucho más económica la opción de construirla en el solar que ha quedado como escombrera del antiguo parque de Amaiur. Si fuera en superficie ahorraríamos mucho en iluminación, en sistemas de ventilación así como los de evacuación.
    Puede parecer que lo que propongo es trasladar el problema de la actual estación a Riberas, pero no es así, ya que se podría construir un edificio que albergara a los usuarios encima de la trinchera de las vías de Renfe donde se ubicaría la estación de Cercanías. Ese edificio, se conectaría con Euskotren mediante un pasadizo subterráneo que atravesase el paseo Zorroaga.
    En esta propuesta, no planteo la construcción de un aparcamiento subterráneo, ya que si se apuesta por el transporte público este carece de sentido ya que va en la dirección contaría.

  6. TramSS dijo:

    Gracias por la conferencia. No he podido intervenir en la ronda de preguntas del final por el poco tiempo del que se ha dispuesto, pero me gustaria le hicierais llegar al último ponente mi agradecimiento por mostrar la red tranviaria que propuse en su día para Donostia. Del mismo modo os hago llegar mi propuesta para la estación en superficie de R.Loiola:

    Gracias una vez más. Ya me hubiese gustado mover a mi a tanta gente en favor de una red tranviaria para Donostia y otras zonas de Gipuzkoa.

  7. Elena mata dijo:

    Quisiera saber despues de la decision de «carlos I» por parte del ayuntamiento si pensais que no nos afectara mas todavia el aumento del trafico a los vecinos de Riberas. Me gustaria saber vuestra opinion, viene hoy en el diario vasco, por supuesto imagino que estais al tanto. Muchas gracias.

  8. Beñat dijo:

    Es obvio que aumentará el tráfico. Pero no en Riberas. Aumentará el flujo de entrada y salida por la autopista del Urumea, pero que yo sepa eso es indiferente al barrio. La conexión de Carlos I con el centro se hace a la altura del Hotel Amara Plaza hoy en día, y su eliminación influirá en el aumento de uso de la nueva puerta de acceso-salida de la ciudad (Autopista del Urumea). Esa infraestructura va soterrada con lo que las molestias típicas del tráfico se verán mitigadas (ruido…), y Riberas como barrio no se debería enterar. Yo vivo en Amara Osinaga, y pienso que la misma afectación tendrá la eliminación de Carlos I para Riberas que para Amara Osinaga (dos barrios separados por una infraestructura que a efectos prácticos dejará de ser barrera al soterrarse). Si quitas tráfico de algún lado, aumentará en algún otro; eso es de cajón. Pero sí que aumentará en un sitio donde los ciudadanos «no nos enteremos» (que no significa que deje de ser un problema ojo!).
    En contrapartida, Carlos I sí que ganará. Desaparece la infraestructura que divide el barrio en dos, más el tráfico y las externalidades que se derivan de él. Desconozco la iniciativa de quien es, ya que el tema es muy anterior a la creación de Bildu, por ejemplo.
    A mi juicio, y hablo en representación de mi persona, puede ser una decisión acertada a priori, aunque se deberían contabilizar los costos que genere un aumento de tráfico en la autopista (que a día de hoy lo creo que ni se enteraría la pobre carretera), más el derribo de Carlos I, y compararlos al beneficio social que se deribe de la actuación. Eso es la teoría y hasta donde llega la objetividad, luego ya… decisión política. Como siempre vamos.

    • Elena mata dijo:

      Muchas gracias Beñat, ya veo or las noticias que andan ahi los partidos peleando. Pero te agradezco mucho tus palabras. Un saludo. Elena

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