10 razones para amar Riberas

Estas son nuestras 10 razones técnicas para defender Riberas de Loiola como la ubicación que más garantías ofrece para el futuro de la ciudad:

1.- Riberas es un emplazamiento privilegiado porque sólo ahí se cruzan las líneas ferroviarias de ADIF y EUSKOTREN. Eso permite que progresivamente se pueda conformar un centro intermodal de transporte público complejo.

2.- Con 28 dársenas proyectadas tiene margen suficiente para dar respuesta a demandas tanto presentes como futuras. Además, se podrían ampliar a bajo coste. Al tener más holgura ofrece más garantías a futuro.

3.- Riberas se puede considerar como el centro urbano de la ciudad, en particular si se toma en consideración la ciudad real (no la administrativa) así como el hecho de que el desarrollo de la ciudad se seguirá dando en esa dirección (Loiola, Martutene, Txomin…).

4.- A futuro posibilita la entrada y parada del Tren de Alta Velocidad. El Proyecto Básico recoge expresamente esa posibilidad.

5.- Cuenta con unas excelentes conexiones tanto con el resto de San Sebastián (DBUS y TOPO) como de Gipuzkoa (TOPO, RENFE y Variante).

6.- Se trata de una obra limpia y sin complicaciones. La obra se ejecutaría en 18 meses, sin afectar al barrio, ni al tráfico … simplemente se vallaría la zona y se construiría dentro de ella.

7.- Los vecinos del barrio no sentirían la entrada o salida de autobuses, porque los autobuses harían uso de la estación sin entrar al barrio.

8.- Económicamente, en comparación con Atotxa, supone 5.000.000 de euros de ahorro en inversión y alrededor de 2.000.000 de euros anuales menos de gasto corriente. (Los técnicos del Ayuntamiento han estimado que la construcción de Atotxa costaría unos 30 millones de euros, por 25 de Riberas. A pesar de que los gastos de explotación podrían ser mayores en Riberas que en Atotxa, el informe de DBUS destaca que para conectar Atotxa con el resto de la ciudad se necesitarían 9 autobuses de línea, 6 más que para conectar Riberas. Esos 6 autobuses extra cuestan 2,2 millones de euros anuales que tendrían que salir de las arcas municipales.)

9.- El parking de la estación de autobuses podría cubrir parte de la creciente demanda de plazas de residentes.

10.- Para los viajeros que vengan de Gipuzkoa sería mucho más rápido y cómodo entrar y salir de Riberas que tener que entrar y salir desde Atotxa.

4 respuestas a 10 razones para amar Riberas

  1. Yosu dijo:

    Si uno de vuestros argumentos es que podra parar el TAV nos sobra todo lo demas. Hacer el favor de devolver el dinero de quien esta pagando esta web porque lo esta tirando.
    Tal y como se han diseñado los accesos a la estacion en Riberas, se tarda tanto o mas en llegar a esta que en acceder por los viales del rio a la de Atotxa. Haced el favor de probadlo. Bueno si podeis porque los accesos a Riberas desde la autovia del Urumea estan pendiente de construir aunque eso no lo digais .
    Lo que necesita Riberas es un aparcamiento regulado y un poco de atencion de este ayuntamiento que solo invierte allí donde el vecindario le apoya políticamente.

    • Beñat dijo:

      Por partes,
      Efectivamente la rampa de acceso a Riberas está por hacer, lo mismo que los cambios de sentido que requeriría la estación en Atotxa. Por lo tanto, probar el acceso a una estación y otra empíricamente hoy en día es imposible. De todas maneras me parece muy útil esa rampa de incorporación al barrio de Riberas, no sólo por la estación sino para los propios vecinos.
      Por otro lado opino que este grupo está haciendo un gran trabajo, tratando un tema con transparencia y ofreciendo un hueco a la ciudadanía para el encuentro. No serán profesionales, ni seguramente expertos en el tema. Pero el simple hecho de tener un sitio para que todos podamos participar no me parece forma de tirar el dinero. Pocas veces se han reunido personas que saben tanto alrededor de una mesa, y los asistentes al 27A en el KM pudimos gozarlo gracias al trabajo de este grupo. No tengo más que felicitarles.
      Hablas de un parking regulado para Riberas…. según se expuso el viernes, la estación de autobuses trae consigo uno… dos pájaros de un tiro, no?

  2. Javitxu dijo:

    Soy un vecino de Riberas, me parece bien que el tema de que la mejor ubicacion para Donosti sea Riberas, pero si se va a hacer en Riberas que se haga en las mejores condiciones. Para empezar creo que hay muchos intereses, por ejemplo la Asociacion Amara Osinaga tambien esta a favor de que se haga en Riberas, para asi cerrar Carlos I, y meter todo el trafico de entrada a la ciudad por Riberas. Hace unos dias la Asociacion de vecinos de Riberas de Loiola presento unas alegaciones al proyecto, que no se posicionaban ni a favor ni en contra de realizar las estacion en Riberas, eran propuestas de como hacer mejor el proyecto, si se hace en Riberas, sin embargo desde el ayuntamiento le han dado carpetazo sin dedicarle un solo segundo, ni siquiera a leerlas. La Asociacion de Vecinos de Riberas se ha enterado a traves de la prensa.
    Yo creo que las cosas se pueden hacer bien, mirando por los intereses de todos, sin dejar a un lado las opiniones de los ciudadanos del barrio donde se quiere realizar la estacion.

    • Beñat dijo:

      Indiferentemente a la ubicación final del proyecto, éste, efectivamente, se tiene que hacer en las mejores condiciones. El ayuntamiento debería tener en cuenta todas las opiniones, el no hacerlo no haría más que entorpecer el camino.
      De todas maneras, en la situación a la que hemos llegado nada me sorprende. La batalla técnica está totalmente decantada hacia Riberas, no encuentro un solo argumento a favor de Atotxa, ni uno. Tampoco un ciudadano que apoye todavía Atotxa tras informarse un poquito. La batalla política en cambio es otro asunto. Es imposible convencer al que ya tienes convencido y te sigue dando la espalda. PSOE PNV y PP eran partidarios de Riberas, no lo olvidemos. Me atrevería a decir que todavía lo son, de puertas a dentro. Otra cosa muy diferente es apoyar al «oscuro» Bildu, pero cómo vamos a apoyar a Bildu si son los mismos de siempre! Ring-Ring… suena el teléfono en las sedes socialistas, jeltzales y populares:
      -No a todo lo que diga Bildu. La orden viene desde arriba.
      -Pero si defienden el mismo proyecto que defendíamos nosotros a capa y espada!
      -Da igual, viene desde arriba.
      Es ese debate el que tienen que ganar primero, e indudablemente otros intereses se tendrán que meter en medio para maquillar «un cambio de opinión» de los otros partidos hacia Riberas. «Business is business» suelen decir, y con política lo mismo: política es política. Un mundo en donde la razón deja de tener valor y la lógica se mide con el desproposito. De todas maneras, según tengo entendido será Riberas la principal entrada a la ciudad, indiferentemente a la estación de autobuses. Ésa era la idea cuando se construyo la autopista del Urumea.
      Javitxu, estoy seguro que si definitivamente se construye en Riberas, toda alegación será aceptada y respondida debidamente.
      Beste bat arte!

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